Tests-Gratis.com

 

 
 

RISB. FORMULARIO DE FRASES INCOMPLETAS DE ROTTER

 

 
 

El RISB (Rotter Incomplete Sentences Blank), o Formulario de Frases Incompletas de Rotter, es un test proyectivo que evalúa el ajuste o desajuste del individuo.

El Test RISB consta de 40 frases escritas en cada una de sus tres formas (bachillerato, universidad y adulto).

La instrucción de la prueba es la que sigue:

"Complete estas frases de manera que expresen sus verdaderos sentimientos"

Las primeras frases de la prueba son estas:

1- Me gusta

2- La época más feliz

3- Quisiera saber

4- Al regresar a mi casa

5- Lamento

 

Las respuestas que da el sujeto para completar estas frases incompletas se califican, sobre una escala de siete puntos, en estas categorías:

-Respuesta positiva:

Son respuestas que expresan reacciones adaptativas, reflejando una estructura mental sana. Se trata de observaciones humorísticas, respuestas optimistas y reacciones de aceptación. Por ejemplo, "Lo mejor...me pasará a mí".

Las respuestas positivas se califican entre 0 y 2 puntos, correspondiendo el valor más bajo a las respuestas más positivas.

-Respuesta negativa, de conflicto o respuestas no saludables:

Reflejan inadaptación. Se trata de reacciones de hostilidad, pesimismo, desesperación, deseos de suicidio, etc. Por ejemplo, "Odio.... a todo el mundo".

Las respuestas negativas se califican entre 4 y 6 puntos, correspondiendo el valor más alto a las respuestas más negativas.

 

-Respuesta Neutral:

Se trata de respuestas estereotipadas, carentes de significado emocional y personal, consistentes en clichés, títulos de canciones, frases estereotipadas, etc.

Por ejemplo, "La mayoría de las chicas....les gusta ir a la moda".

Las respuestas neutras se califican con 3 puntos

-Respuestas omitidas:

Se consideran respuestas omitidas aquellas que o bien no se presentan, o bien están incompletas, o sin sentido. Estas respuestas no se puntúan, pero a partir de 20 omisiones el test no se considera válido.

Sin embargo, como las respuestas omitidas pueden indicar algún tipo de conflicto, para obtener el puntaje total se aplica la fórmula siguiente:

Puntos obtenidos + (40 x Respuestas omitidas) partido por 40- Respuestas omitidas

La puntuación posible puede oscilar entre 0 y 240.

Entre las puntuaciones de 110 y 150 se considera un ajuste personal normal

Los problemas de adaptación se dan en personas con puntajes superiores a 150.

Como técnica proyectiva verbal el Test de las Frases Incompletas es parecido a técnicas como la Fábulas de Duss (que emplea cuentos en lugar de frases) o el Cuestionario Desiderativo, cuyos estímulos consisten en preguntas para elegir o rechazar lo que al sujeto le gustaría ser si no fuese persona.

Más Tests Proyectivos

 

Tests de otras Categorías