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EL TEST DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA de Karen MACHOVER - DIBUJO DE LA VESTIMENTA

 

 
 
 DIBUJO DE LA VESTIMENTA:

El sujeto que antes de dibujar pregunta si debe hacer la figura vestida o desnuda está demostrando un conflicto con la autoimagen de tipo sexual.

Los Botones:

Los botones aparecen muy destacados, notorios y de manera abundante en dibujos de personas dependientes.

Botones como pequeños círculos (igual que la boca) están indicando dependencia de tipo oral.

Cuando los botones superan la línea de la cintura en el dibujo masculino, se está poniendo de manifiesto alguna preocupación de índole sexual.

Un solo botón, sobre todo a la altura del ombligo, está expresando apego al vínculo materno.

Los botones añadidos al puño o cuello de la camisa reflejan rasgos obsesivos.

 

 

Los Bolsillos:

Los bolsillos son menos frecuentes y enfatizados en los dibujos de las mujeres.

En los varones reflejan dependencia materna y conflicto homosexual. En las mujeres, conflicto interior y sentimiento de culpa

Cuando se dibujan en el pecho de la figura femenina están reemplazando la acentuación de los senos.

Un bolsillo especial en el dibujo del hombre o un portamonedas en el dibujo de la mujer puede estar hecho por un carterista.

También los bolsillos pueden esconder revólveres y ocultar la masturbación.

 

La Corbata:

La corbata tiene un simbolismo sexual, por lo que según el modo como se dibuje puede representar algún conflicto sexual:

Hombres con sentimientos de inadecuación sexual pueden enfatizar la corbata y el pañuelo de la chaqueta.

Una corbata dibujada con mucho cuidado en una figura afeminada puede revelar la homosexualidad del dibujante.

La corbata acentuada ya sea por grande o por el trazo, y máxime como si flotara en el aire está indicando agresividad de tipo fálica por una persona que intenta compensar sus sentimientos de impotencia.

La corbata pequeña y fina se relaciona con sentimientos de inadecuación e insuficiencia sexual.

El Cinturón:

Un cinturón resaltado (grueso, sombreado, etc.) demuestra la necesidad de establecer "compartimentos estancos" entre la zona inferior y el tórax.

La hebilla de cinturón acentuada significa dependencia.

Los Zapatos:

Los zapatos suelen ser resaltados en su connotación fálica por adultos con problemas sexuales (impotencia, eyaculación precoz).

Los zapatos acabados en punta reflejan agresividad.

Las adolescentes pueden también centrarse en los detalles del calzado, reflejando así impulsos sexuales

Los que dibujan con detalle el lazo de los cordones también están dando un cariz obsesivo al dibujo.

La indicación del pliegue del pantalón se interpreta como preocupación por la masturbación.

Las Botas:

Reflejan una reafirmación de la decisión

El Sombrero:

El sombrero tiene significado fálico, especialmente cuando se dibuja con ala.

En las figuras poco elaboradas, un sombrero transparente (que deja ver el pelo) sugiere una conducta sexual primitiva e inmadura.

Si un varón dibuja la figura masculina con un gran sombrero y la femenina con una importante cabellera está reflejando una sexualidad inmadura que fantasea una conducta más viril.

Un sombrero en una figura sin ropas es un indicio de regresión.

Bibliografía:

Juan A. Portuondo: "La Figura Humana. Test Proyectivo de Karen Machover". Editorial Biblioteca Nueva

 

J. M. Cid y S. Urbano: "Personalidad y conflictos en el dibujo". Delta Publicaciones

M.A. Mirotti: "Introducción a las Técnicas Proyectivas". Editorial Brujas

Test de Autoevaluación de la Vestimenta

 

Ver interpretación de otras partes de la figura humana