DIBUJO DE LOS BRAZOS
Los brazos aparecen
muy pronto evolutivamente en el dibujo de los niños.
El significado esencial de los brazos tiene que ver
con el contacto y adaptación social.
Así la dirección y la fluencia de las líneas de los
brazos se relaciona con la actitud del sujeto hacia las
relaciones interpersonales.
Los brazos se omiten en estos casos:
-Esquizofrénicos y deprimidos.
-Personas con sentimientos de culpa relacionados con
su propia actividad.
-En el sentimiento de impotencia para manejar la propia
realidad.
-Los hombres que dibujan brazos largos en
la figura masculina pero los omiten en la figura de la
mujer probablemente estén indicando el rechazo de su
madre en la infancia, y la creencia actual del rechazo
por otras mujeres.
En relación a la longitud:
-Brazos fuertes indican confianza en la propia
capacidad de actuación.
-Brazos muy largos se relacionan con la ambición del
sujeto.
-Brazos largos y fuertes en la figura femenina
sugieren la necesidad de la afectividad de una madre.
-Brazos muy cortos indican retraimiento en las
relaciones sociales.
-Brazos asimétricos (uno más largo o fuerte que el
otro) está manifestando inseguridad y ambivalencia en
relación al contacto social.
-Brazos ondulantes, dibujados así por los asmáticos o
personas con trastornos respiratorios
En cuanto a la posición y a la forma:
-Brazos caídos, como colgando, indican poca energía
para la acción y la relación.
-Si aparecen separados del cuerpo, como activos o
tensos, sugieren impulsos agresivos
-Si aparecen pegados al cuerpo e igualmente tensos
indican rigidez defensiva.
-Brazos en la espalda son expresión de pasividad
frente a las decisiones y de evasión ante la realidad, o
bien angustia o temor al fracaso personal. Por último
puede reflejar culpabilidad por algo hecho con las
manos.
-Brazos rígidos y separados, a veces casi
horizontales, hablan de contactos pobres.
-Brazos en jarra (que se alejan pero vuelven hacia el
cuerpo) hablan de persona de réplicas rápidas, y de
orgullo o vanidad
-Cuando se detallan las articulaciones, estamos ante
personas dependientes e inseguras.
Bibliografía:
Juan A. Portuondo: "La Figura Humana. Test Proyectivo de Karen
Machover". Editorial Biblioteca Nueva
J. M. Cid y S. Urbano: "Personalidad y conflictos en el
dibujo". Delta Publicaciones
M.A. Mirotti: "Introducción a las Técnicas Proyectivas".
Editorial Brujas
Test de Autoevaluación de los
Brazos
Ver interpretación de otras partes de la figura humana
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