Tests-Gratis.com

 

 
 

ANÁLISIS DEL TRAZO O LÍNEA EN EL TEST DEL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA de Karen MACHOVER

 

 
 
ANÁLISIS DEL TRAZO O LÍNEA:

La línea del contorno del dibujo tiene una importante significación ya que es como la piel de la persona dibujada y refleja además el grado de sensibilidad y aislamiento del sujeto respecto al exterior.

A la hora del análisis algunos elementos pueden interpretarse tanto en sentido positivo como en sentido negativo. En general, los dibujos deben interpretarse en sentido negativo si:

-Presentan sombreados, transparencias, desconexiones, desproporciones, roturas.

-Son figuras pequeñas, están inclinadas o colocadas en la zona izquierda-baja de la página.

-Son figuras tan grandes que no caben en la hoja de papel

-Hay omisión de partes importantes de la figura humana

 

 

-El dibujo presenta desorganización (pies orientados al contrario del cuerpo, o cada uno en una dirección, rasgos de la cara fuera de su lugar correcto, ojos con estrabismo muy pronunciado, etc.)

 

1- Forma del Trazo:

a) El Punto:

Cuando se utilizan puntos para indicar los ojos, las narices, los botones, etc., puede interpretarse como duda e inseguridad, o también como imperfección o incompletud para enfrentarse a los problemas.

b) La Línea Recta:

La interpretación del predominio de líneas rectas en el dibujo se interpreta de manera positiva como: carácter decidido, vitalidad, capacidad de análisis lógico, así como introversión.

En sentido negativo, se interpretaría como carácter rígido, frialdad y sequedad de sentimientos.

c) La Línea Curva:

La interpretación del predominio de líneas curvas en el dibujo se interpreta de manera positiva como: tolerancia, optimismo, sociabilidad, extroversión.

En sentido negativo, se interpretaría como falta de esfuerzo activo para enfrentar los problemas.

d) Cuadrados o Rectángulos:

La interpretación del uso de cuadrados o rectángulos para dibujar la cabeza, el tronco y extremidades se interpreta de manera positiva como: capacidad de método, organización y síntesis.

En sentido negativo, se interpretaría como tozudez, testarudez, terquedad (lo que se conoce como "cabeza cuadrada")

e) Líneas Onduladas:

La interpretación del predominio de líneas onduladas en el dibujo se interpreta de manera positiva como: actitud alegre y utilización del humor a la hora de enfrentar los problemas.

En sentido negativo, las líneas onduladas recuerdan a la serpiente escurridiza y ambigua, interpretándose como actitud evasiva.

f) Óvalos o Circunferencias:

Dibujos realizados a base de círculos, o bien círculos dentro de las partes del dibujo se interpretan como actitud egoísta y evasiva a la hora de hacer frente a los problemas.

g) Ángulos:

Trazos angulosos y, sobre todo, puntiagudos denotan agresividad.

2- Presión del Trazo:

 

-La presión media y constante que produce una línea firme y clara da que pensar en un equilibrio emocional y un buen nivel de energía vital.

-La línea de presión fuerte (colocando un papel de calco con la cara marcadora contra el dorso de la hoja se puede conseguir una medida objetiva de la presión del grafismo), es propia de personas vitales y enérgicas que afrontan con éxito los problemas. Pero si el dibujo presenta desproporciones, la interpretación es de agresividad y ataque ante cualquier obstáculo que le impida realizar sus deseos.

-Una línea débil, sin apenas presión, se interpreta de manera positiva como ingenio, idealismo, espiritualidad y sensibilidad. En sentido negativo, es un rasgo propio de personas inseguras, pasivas y dependientes, tal vez depresivas, demostrando escasa energía física y quizás también psíquica.

-Una presión fluctuante también refleja inestabilidad.

-El trazo tembloroso, si no hay causas orgánicas, nos habla de sujetos vulnerables e indefensos ante las situaciones adversas, por lo que recurren a la dependencia/sumisión.

-El trazo brusco, violento y desproporcionado se interpreta como falta de madurez y equilibrio en las reacciones, propio de personas irritables, explosivas y violentas.

3- Grosor de la línea:

-Una línea fuerte, continua y muy marcada, (mientras las líneas del interior están marcadas de manera débil o normal) se asemeja a una pared entre la persona y el exterior, e indica la necesidad de protegerse de presiones externas. También podría tratarse de personas inseguras y retraídas que necesitan una especie de caparazón. E incluso de sujetos que temen perder el control de sus propios impulsos, especialmente de los agresivos, por lo que delimitan con esa especie de muro el contacto con el exterior.

-Dos o más líneas débiles superpuestas que pretender ser una línea gruesa indicarían también lo anterior, pero de manera ineficaz por la menor energía desplegada.

-Un trazo diferente en un sector del dibujo en relación al resto refleja un conflicto relacionado con esa parte del cuerpo.

-Se ven líneas gruesas en los alcohólicos paranoides. También en el esquizofrénico excitado y el maníaco, como expresión gráfica de su exceso de agresividad motriz.

4- Continuidad de la Línea:

-Una línea continua de trazo largo y firme está demostrando decisión y autoafirmación. Si el dibujo es desproporcionado, la interpretación nos habla de una persona impulsiva, individualista y mal integrado socialmente.

-Los contornos realizados con líneas cortas y discontinuas reflejan ansiedad e inseguridad.

5- Rapidez del trazo:

-Trazos rápidos y armónicos son propios de personas prácticas y eficientes. En el caso de que el dibujo no fuera correcto, se trataría más bien de personas ansiosas.

-Trazos lentos reflejan a personalidades tranquilas y reflexivas. En el caso de que las líneas se trazaran débilmente, se trataría de personas pasivas y de escaso vigor vital.

-Trazos rápidos y puntiagudos son indicio de agresividad. Si, además, los trazos tienen una fuerza y un grosor muy marcado, indicarían reacciones sádicas de crueldad y ferocidad.

6- Dirección del trazo:

a) Movimientos verticales:

Los movimientos verticales de arriba hacia abajo se interpretan como afirmación de sí mismo, capacidad realizadora e imposición de las propias ideas.

Los movimientos verticales de abajo hacia arriba se interpretan como compensación o sublimación a través de la actividad mental o espiritual de tendencias y pulsiones que no puede expresar de manera directa por su propia autocensura.

b) Movimientos horizontales:

Los movimientos horizontales de izquierda a derecha se interpretan como buena salud física y mental, autoconfianza, bienestar, generosidad.

Los movimientos horizontales de derecha a izquierda se interpretan como pasividad, narcisismo, huída, dependencia/sumisión.

Bibliografía: Juan A. Portuondo: "La Figura Humana. Test Proyectivo de Karen Machover". Editorial Biblioteca Nueva

M.A. Mirotti: "Introducción a las Técnicas Proyectivas". Editorial Brujas.

J. M. Cid y S. Urbano: "Personalidad y conflictos en el dibujo". Delta Publicaciones

Test de Autoevaluación del Análisis de la Línea

 

Ver interpretación de otras partes de la figura humana