La Batería Neuropsicológica de
Lóbulos Frontales y Funciones Ejecutivas, de Flores,
Ostrosky y Lozano, tiene como objetivo la evaluación de
procesos cognitivos (entre ellos las funciones
ejecutivas) que dependen principalmente de la Corteza
Prefrontal.
La Batería Neuropsicológica de
Lóbulos Frontales y Funciones Ejecutivas evalúa cuatro
áreas a través de quince subpruebas:
1.Metafunciones (CPFA)
1.1. Metamemoria. Se le pide al sujeto prenderse 9
palabras que son presentadas en el mismo orden durante
cinco ensayos, antes de cada ensayo se pregunta al
sujeto: ¿cuántas palabras cree que se puede aprender? Se
registran las palabras aprendidas, las intrusiones y las
perseveraciones. El puntaje total depende de: a) Errores
positivos que resultan de la sobrestimación del número
de palabras predichas por el sujeto, y b) Errores
negativos que resultan de la subestimación del sujeto.
1.2. Comprensión del sentido figurado. Se presentan
cinco refranes, los cuales tienen tres respuestas
posibles, cada una de las tres respuestas representan
tres opciones: una respuesta incorrecta, una respuesta
cercana y una respuesta correcta. Se registra el tiempo
en el que realizan la tarea. Puntaje total= 5.
1.3. Formación de categorías abstractas. Se toman en
cuenta el número de categorías abstractas formadas en la
tarea de formación de categorías. Cada categoría
abstracta tiene un valor de 3 puntos.
2. Funciones Ejecutivas (CPFDL)
2.1. Fluidez Verbal. Se le pide al sujeto, la mayor
cantidad de verbos (acciones) posible en un minuto. Se
registran las intrusiones y las perseveraciones. Se
otorga un punto por cada acierto.
2.2. Productividad: formación de categorías. Se presenta
una lámina con 30 figuras de animales, y se pide al
sujeto generar todas las clasificaciones que pueda, en
un tiempo límite de 5 minutos. Se puntúa de acuerdo al
tipo de categoría que se genere: a) abstracta =3 puntos,
b) funcional =2 puntos y c) concreta=1 punto. También se
toma en cuenta el promedio de palabras de cada categoría
generada.
2.3. Flexibilidad Mental: Clasificación de cartas.
Consiste en una base de 4 cartas que tienen 4 figuras
geométricas diferentes (cuadrado, octágono, rombo y
trapecio), las cuales a su vez tienen dos propiedades:
número y color. Al sujeto se le proporcionan 64 cartas
con estas mismas características, las cuales tiene que
acomodar debajo de una de las cuatro cartas de base que
se presentan en una lámina, por medio de un criterio que
el sujeto mismo tiene que generar (color, forma o
número). Cualquier carta tiene la misma posibilidad de
relacionarse con los tres criterios, no existe un patrón
perceptual que guíe la toma de decisión, la decisión
correcta es establecida por un criterio arbitrario del
evaluador. Se toman en cuenta los aciertos, los errores,
las perseveraciones, las perseveraciones de criterio,
los errores de mantenimiento y el tiempo.
2.4. Planeación
2.4.1 Laberintos. Se conforma de cinco laberintos que
incrementan su nivel de dificultad, debido a que
progresivamente se tienen que realizar planeaciones con
mayor anticipación espacial para llegar a la meta final.
En esta prueba se le pide al sujeto que los resuelva en
el menor tiempo posible, sin tocar las paredes, ni
atravesarlas y que trate de no levantar el lápiz una vez
que ha iniciado. Se registra, el numero de veces que
toca las paredes, que las atraviesa y cada vez que entra
a un camino sin salida (error de planeación).
Igualmente, se registra el tiempo de ejecución.
2.4.2 Torre de Hanoi. El objetivo de la tarea es
desplazar los discos de la posición del primer poste al
tercero, de manera que formen de nuevo la pirámide,
tomando en cuenta las siguientes reglas: a) sólo puede
mover los discos de uno en uno y cuando saque uno debe
introducirlo en otro poste, b) siempre que coloque un
disco encima de otro el que se situé encima deberá ser
de menor tamaño que el de abajo, y c) deberá realizarlo
en el menor número de movimientos posibles. Se aplican
primero con 3 discos y posteriormente con 4. Se
registran el número de movimientos realizados, el número
de errores cometidos y el tiempo.
3. Memoria de trabajo (CPFDL)
3.1. Series sucesivas
3.1.1. Resta 1. Se pide que comenzando por el número 100
vaya restando de 7 en 7 hasta llegar a 0, o al número
más cercano a cero, en el menor tiempo posible. Puntaje
total= 25 puntos.
3.1.2. Resta 2. Se pide que comenzando por el número 40
vaya restando de 3 en 3 hasta llegar a 0, o al número
más cercano a 0, en el menor tiempo posible. Puntaje
total= 24 aciertos.
3.1.3. Suma consecutiva. Se pide al sujeto que
comenzando por el 1 vaya sumando de 5 en 5 en el menor
tiempo posible. El evaluador detiene al sujeto al llegar
al número 101. Puntaje total= 21 puntos.
3.2. Visoespacial: señalamiento auto dirigido. La prueba
se conforma de una lámina con figuras de objetos y
animales, el objetivo es señalar con el dedo todas las
figuras sin omitir ni repetir ninguna de ellas; el
sujeto tiene que desarrollar una estrategia de acción y
a la vez mantener en su memoria de trabajo (MT) las
figuras que ya señaló, para no repetir u omitir ninguna.
Se registran las perseveraciones y las omisiones.
Puntaje total= 25 puntos.
3.3. Verbal: ordenamiento alfabético. Se presentan al
sujeto (de forma desordenada) de cinco a siete palabras
que empiezan con una vocal o una consonante, el objetivo
de la prueba es ordenar mentalmente y reproducir por
orden alfabético estas palabras. Se registran las
omisiones y el ensayo en el que logró ordenar las
palabras sin errores.
3.4. Visoespacial secuencial: Se presenta una lámina con
diferentes objetos reales, y se señalan 4 diferentes
secuencias, en orden ascendente y de mayor dificultad.
Evalúa la capacidad para mantener la identidad de
objetos situados con un orden y en un espacio
específico. Se dan dos ensayos para cada secuencia, y se
registran el ensayo en que se ejecutó correctamente, las
omisiones, las intrusiones, los errores de orden y las
perseveraciones.
4. FUNCIONES BÁSICAS (COF y CPFM)
4.1. Control inhibitorio.
4.1.1. Stroop A: se pide al sujeto que lea lo que esta
escrito, en una lámina con nombres de colores impresos
en diferentes colores, excepto en los casos en que la
palabra esta subrayada, en tal caso se pide que se
denomine el nombre del color en que esta impresa y no lo
que está escrito en el menor tiempo posible. Puntaje
total= 84 puntos.
4.1.2. Stroop B. El evaluador va señalando las columnas
de palabras que están impresas en color y se pide que
lea lo que esta escrito, pero cuando el evaluador diga
la palabra “color” el sujeto debe denominar el color en
que están impresas las palabras y no lo que está
escrito. Puntaje total= 84 puntos.
En ambas versiones se registran dos tipos de errores y
el tiempo de ejecución, los tipos de errores que se
pueden cometer son: a) errores stroop: cuando se
denomina mal el color y b) errores no stroop: cuando no
leyó correctamente la palabra.
4.1.3. Errores de mantenimiento: se suman el número de
errores de mantenimiento que cometió el sujeto en la
prueba de clasificación de cartas. Un error de
mantenimiento se considera cuando se registran 4
aciertos consecutivos o más y de manera repentina cambia
la categoría sin que el evaluador haya cambiado el
criterio de clasificación.
4.2. Seguimiento de reglas.
4.1.1. Atravesar paredes (laberintos). Se cuentan el
número de veces que atravesó las paredes en todos los
laberintos resueltos.
4.3. Procesamiento riesgo-beneficio: prueba de juego. En
esta prueba se pide al sujeto que trate de acumular la
mayor cantidad posible de puntos, escogiendo cartas con
números que van del 1 al 5 y representan el valor de los
puntos. Las cartas 1, 2 y 3 tienen castigos menores y
aparecen con menor frecuencia. Las cartas con más puntos
(4 y 5) tienen castigos más costosos y más frecuentes.
Se registran los puntos obtenidos, así como el
porcentaje de riesgo, que resulta al promediar las
selecciones de las cartas 4 y 5.
Tomado de
"Guía para el Diagnóstico
Neuropsicológico"
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