Tests-Gratis.com

 

 
 

EL TEST WPPSI-III

 

 
 

El WPPSI-III, Escala de Inteligencia de Wechsler para preescolar y primaria-III, es un test que cuenta con la garantía de las escalas Wechsler, las más usadas para la evaluación de la inteligencia (otras escalas Wechsler son el WISC-IV,

el WAIS-III

y el WPPSI-IV)

El objetivo del WPPSI-III es la evaluación del funcionamiento intelectual de los niños entre 2 años y 6 meses y 7 años y 3 meses.

Dependiendo de la edad del niño se aplica una u otra de las dos escalas:

-Primera etapa: de 2 años y 6 meses a 3 años y 11 meses. Los 4 tests principales de esta etapa se aplican en aproximadamente 30 minutos

-Segunda etapa: de 4 años a 7 años y 3 meses. Los 7 tests principales de la segunda etapa se aplican en 45 minutos aproximadamente.

El WPPSI-III consta de 14 tests, 7 verbales, 5 manipulativos y 2 de velocidad de procesamiento:

Cubos


Información


Matrices


Vocabulario


Conceptos


Búsqueda de Símbolos


Adivinanzas.


Claves


(Comprensión)


(Figuras incompletas)


(Semejanzas)


(Dibujos)


(Rompecabezas)


(Nombres)

Estos tests se organizan en 4 escalas:

- Escala Verbal, que proporciona un CI Verbal y que incluye las pruebas de:


Información


Vocabulario


Adivinanzas


(Comprensión)


(Semejanzas)


(Dibujos)


(Nombres)

El CI Verbal es una medida del conocimiento adquirido, del razonamiento y la comprensión verbal y de la atención a estímulos verbales



- Escala Manipulativa, que proporciona un CI Manipulativo, medida por las pruebas de:


Cubos


Matrices


Conceptos


(Figuras incompletas)


(Rompecabezas)

El CI Manipulativo es una medida del razonamiento fluido, del procesamiento espacial, de la atención al detalle y de la integración visomotora,

- Escala de Velocidad de procesamiento, que proporciona un Índice de VP, medida por las pruebas de:


Búsqueda de Símbolos


Claves

El Índice de Velocidad de Procesamiento proporciona una medida de la capacidad del niño para explorar, ordenar y discriminar rápida y correctamente información visual simple. También refleja la capacidad de memoria a corto plazo, la atención y la coordinación visomotora.

- Escala Lenguaje General, que proporciona un Índice de LG, y que incluye las pruebas opcionales de:


(Dibujos)


(Nombres)

El Índice de Lenguaje General refleja el nivel de desarrollo lingúístico del niño tanto en el aspecto comprensivo como expresivo. Puntuaciones bajas en este índice pueden sugerir la necesidad de realizar una evaluación más amplia del lenguaje del niño.

Los pruebas que aparecen entre paréntesis son complementarias, lo que significa que no son necesarias para calcular el CI. Pueden utilizarse como sustitución de otra de la misma escala, o simplemente para tener una información más completa y de carácter cualitativo.

En la Primera Etapa, el CI Total se obtiene a partir del CI Verbal (pruebas de Dibujos e Información) y del CI Manipulativo (pruebas de Cubos y Rompecabezas).

En la Segunda Etapa, el CI Total se obtiene a partir del CI Verbal (pruebas de Información, Vocabulario y Adivinanzas), del CI Manipulativo (pruebas de Cubos, Matrices y Conceptos) y de la Velocidad de Procesamiento (prueba de Claves). La prueba de Búsqueda de Símbolos es necesaria para obtener la puntuación en la escala de Velocidad de Procesamiento, pero no puntúa para el CI Total.

En cuanto a la Escala de Lenguaje es totalmente opcional y sus pruebas (Dibujos y Nombres) no son complementarias de ninguna de las demás escalas, ni tampoco puntúan para el CI Total; se trata sólo de una evaluación del Lenguaje.

Para calcular los resultados del WPPSI-III lo primero que hay que hacer es convertir las puntuaciones directas de cada subtest en Puntuaciones Típicas. La puntuación típica tiene una media de 10 y una desviación típica de 3.

Con varios subtests se forman las Puntuaciones Compuestas, que son los índices del WPPSI-III (CI Verbal, CI Manipulativo, Velocidad de Procesamiento, Lenguaje General y CI Total). Estas puntuaciones compuestas se transforman a una escala de media 100 y desviación típica de 15.

Una puntuación de 100 en cualquiera de los índices anteriores define a un niño que se sitúa en la media de los niños de su grupo de edad. Aproximadamente un 68% de los niños obtiene puntuaciones entre 85 y 115 (una desviación típica por encima y por debajo de la media), mientras que un 96% de los niños obtiene puntuaciones entre 70 y 130 (dos desviaciones típicas por encima y por debajo de la media).

Además, el WPPSI-III ofrece percentiles para las puntuaciones de los subtests y para las puntuaciones compuestas o índices. Los percentiles indican el tanto por ciento de sujetos que queda por debajo. Así un niño que alcance un percentil 75 está por encima del 75% de los niños de su edad.

Para ampliar estos aspectos se puede consultar el artículo Cómo interpretar la curva normal.

También el WPPSI-III permite una descripción cualitativa de la capacidad demostrada por un niño en cualquiera de los Índices (CI Verbal, CI Manipulativo...).

Esta sería la clasificación cualitativa según la puntuación obtenida en cualquiera de los Índices:

PUNTUACIÓN COMPUESTA CLASIFICACIÓN
130  y Superior Muy Superior
120-129 Superior
110-119 Medio-Alto
90-109 Medio
80-89 Medio-Bajo
70-79 Inferior
69 e Inferior Muy Bajo

Además, con la puntuación de cada subtest es posible obtener una Puntuación de Edad Equivalente, es decir qué edad equivalente tiene el niño en Vocabulario, Búsqueda de Símbolos, etc.

El Índice CIT (Cociente Intelectual Total es el valor más fiable que se puede obtener con el WPPSI-III, siendo una de las puntuaciones más representativas del factor 'g' o medida de la capacidad cognitiva general.

El WPPSI-III es un instrumento de evaluación psicopedagógica que permite una evaluación completa de las aptitudes intelectuales de los niños.

Permite detectar niños con retraso mental o con altas capacidades, además de servir para orientar medidas educativas al detectar determinados puntos fuertes o débiles en el perfil que se obtiene con esta prueba.

En relación al retraso mental, hay que tener en cuenta que según el DSM-IV-TR para diagnosticarse retraso mental el sujeto debe tener una capacidad intelectual significativamente inferior al promedio y déficit o alteraciones en la actividad adaptativa en por lo menos dos de las siguientes áreas: comunicación, cuidado personal, vida doméstica, habilidades sociales-interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad.

Por tanto, no basta con una puntuación de CI inferior a 70, sino que hay que completar la evaluación con otros aspectos y otros ámbitos.

En cuanto a las altas capacidades, la detección de superdotación tradicionalmente ha sido a partir de un CI de 130. Actualmente la visión de altas capacidades no incide tanto en un CI muy alto, que también, sino en unos perfiles de macroprocesos que pueden definir determinados tipos de talento, incluso con puntuaciones por debajo de 130 de CI.

En los estudios realizados al aplicar el WPPSI-III a niños superdotados o de altas capacidades se ha comprobado que las mayores puntuaciones se encontraban en Información, Matrices y Semejanzas, así como que las puntuaciones en Velocidad de Procesamiento eran  relativamente menores que las demás.

En relación a los resultados de los niños con TDAH al aplicarles el WPPSI-III, se comprobó que, en contra de lo esperado, no había un rendimiento significativamente inferior en el índice de Velocidad de Procesamiento en comparación con niños sin TDAH.

Bibliografía: E.O. Lichtenberger y A.S. Kaufman: "Claves para la evaluación con el WPPSI-III". Tea Ediciones.

-Observaciones

 

Más Tests de Inteligencia

 

Tests de Otras Categorías