Tests-Gratis.com

 

 
 

RAZONAMIENTO PERCEPTIVO DEL WISC-IV: TEST DE MATRICES

 

 
 

El Test de Matrices del WISC-IV mide esencialmente la aptitud de razonamiento abstracto

El niño tiene que completar hasta 35 matrices incompletas. Tras observar una matriz modelo a la que le falta una porción, el sujeto debe identificar cuál  de las cinco opciones completa la matriz.

Las actividades de esta prueba se refieren a cuatro tareas:

-Completar modelos contínuos y discretos

-Clasificación

-Razonamiento analógico

-Razonamiento serial

Como son tareas no verbales, pueden perfectamente aplicarse a sujetos con desconocimiento del castellano

 

Cómo desarrollar este Razonamiento:

Para desarrollar este tipo de razonamiento se pueden realizar estas actividades:

- Confeccionar una matriz de 2x2. Esto se hace dividiendo un cuadrado en 4 partes iguales (con una línea horizontal y otra vertical que lo atraviesen).

Ahora se trata de rellenar esa matriz con diferentes elementos. Podemos comenzar con elementos concretos. Por ejemplo en la parte superior izquierda colocamos un botón y en la parte superior derecha otro. En la parte inferior izquierda colocamos un garbanzo. La parte inferior derecha se deja libre y es la que el niño debe completar.

Le daremos cinco opciones: por ejemplo, un botón rojo, un botón negro, un garbanzo, un caramelo y una lenteja.

Lógicamente el niño debe elegir el garbanzo para completar la matriz.

- Otra tarea sería la de formar una serie lógica. Para ello dividimos un rectángulo largo en 6 cuadrados iguales, trazando para ello 5 líneas verticales. Colocamos en el primer cuadrado una lenteja, en el segundo dos lentejas, el tercero lo dejamos libre, en el cuarto colocamos cuatro lentejas, cinco en el quinto y seis en el sexto.

Ahora preparamos 5 opciones de respuesta: un garbanzo, una lenteja, tres lentejas, dos lentejas y cinco lentejas.

Se trata de que el niño entienda que debe colocar tres lentejas en el tercer cuadrado que estaba vacío para así poder completar la matriz.

A partir de estos ejemplos, podemos desarrollar todo tipo de problemas lógicos, de cara a entrenar este tipo de razonamiento.

Normas de Aplicación:

-Niños de 6 a 8 años comienzan por los ejemplos A-C y luego el elemento 4

 

-Niños de 9 a 11 años comienzan por los ejemplos A-C y luego el elemento 7

-Niños de 12 a 16 años comienzan por los ejemplos A-C y luego el elemento 11

-Si un niño de 6 a 16 años no alcanza la máxima puntuación en los dos primeros elementos que se le aplican, se le plantean los anteriores en orden inverso hasta que acierte dos elementos consecutivos.

La prueba de Matrices finaliza cuando el niño comete cuatro fallos consecutivos (0 puntos) o bien cuatro puntuaciones de 0 en 5 elementos consecutivos

Al niño solamente se le puede ayudar en los ejemplos A-C

Otras consideraciones:

La prueba de Matrices es una tarea que la gran mayoría de niños entiende sin ningún problema ya que los ejemplos son muy claros y los ítems están muy bien secuenciados.

Eso hace que el subtest de Matrices sea también muy fácil de administrar y corregir, ya que se trata de una puntuación objetiva que no admite lugar a dudas.

En Matrices se tiene la oportunidad de observar la manera en que los niños afrontan las tareas de razonamiento: grado de interés, de rapidez, reflexividad, etc.

Tests Gratis on-line de Matrices de Figuras