Tests-Gratis.com

 

 
 

MEMORIA DE TRABAJO DEL WISC-IV: TEST DE DÍGITOS

 

 
 

El Test de Dígitos del WISC-IV mide esencialmente la memoria auditiva a corto plazo, la capacidad de seguir una secuencia y, por lo tanto, la atención y la concentración.

Existen dos tareas a realizar: dígitos directos e inversos.

 En la primera se dicen una serie de dígitos con un intervalo de un segundo entre ellos y el niño debe repetirlos a continuación.

En la parte de dígitos inversos, lo que se le pide al niño es que los repita pero en orden inverso, de atrás hacia adelante.

Se comienza con dos dígitos y se va aumentando un dígito más hasta que se produzcan dos fallos consecutivos.

Puntuaciones bajas en el test de Dígitos pueden ser indicativas de:

-Deterioro o falta de atención

-Deficiencias auditivas.

 

-Ansiedad o incapacidad para controlar operaciones mentales

Por otra parte, puntuaciones altas en el test de Dígitos podrían igualmente indicar:

-Ansiedad alta

-Buena memoria auditiva inmediata

Cómo desarrollar este tipo de Memoria:

Se trata de una habilidad de atención auditiva que es muy fácilmente entrenable, ya sea con dígitos, palabras, o con una combinación de ambos.

Se puede comenzar realizando ejercicios con palabras, incluso inicialmente planteando palabras "encadenadas" de modo que se facilite su memorización (por ejemplo, la secuencia mesa - sapo - posada - dado - domingo ... aún siendo de varios elementos es más asequible que otra que no cuente con la pista del encadenamiento de la sílaba final de una palabra con la inicial de la siguiente).

Igualmente, plantear secuencias de palabras de una misma categoría (verde - rojo - azul - morado...) facilitará los ejercicios iniciales.

La idea es simplemente realizar ejercicios cortos pero frecuentes (por ejemplo, una vez al día) comenzando por la capacidad inicial del niño e ir planteando poco a poco ejercicios con más elementos.

Si a eso añadimos algún tipo de gráfico para que el niño vea sus progresos, estaremos en la línea acertada de entrenamiento de esta capacidad.

 

Normas de Aplicación:

En cualquier nivel de edad tanto los dígitos en orden directo como los dígitos en orden inverso se comenzarán por el ejemplo y el elemento 1.

La prueba de Dígitos finaliza cuando el niño obtenga 0 puntos en los dos intentos de un elemento.

No se debe repetir ningún intento de un elemento. Si el niño pidiera que se le repita una serie se le debe decir "Hazlo lo mejor que puedas"

Otras consideraciones:

Dígitos es una tarea que todos los niños aceptan sin mayor problema.

Sólo ha de tenerse en cuenta que el niño debe entender que ha de estar atento a la serie propuesta porque no se le va a poder repetir.

En ocasiones, algún niño puede anticiparse antes de haber acabado de escuchar la serie. Para ello, el manual recomienda que se lea cada intento literalmente, a razón de un número por segundo, procurando que el tono de voz decaiga en el último número de cada secuencia, y detenerse para que el niño responda. De esta manera, el niño no interrumpirá la secuencia hasta que no oiga el tono bajo del último elemento.