Tests-Gratis.com

Aprende idiomas más rápido

 
 

EL RAZONAMIENTO FLUIDO EN EL WISC-IV

 

 
 

En la teoría CHC (Cattell-Horn-Carroll) se definen una serie de conjuntos clínicos que pueden arrojar mucha luz a la hora de interpretar las puntuaciones del WISC-IV.

Uno de esos conjuntos es el llamado Razonamiento Fluido.

El Razonamiento Fluido (Gf) se refiere a las operaciones mentales que un sujeto utiliza cuando afronta una tarea nueva que no se puede realizar automáticamente.

Esas operaciones son las de formar y reconocer conceptos, reconocer relaciones entre patrones, realizar inferencias, así como resolver problemas.

Los subtests del WISC-IV que miden Razonamiento Fluido son:

-Matrices

 

-Conceptos

 

-Aritmética

Las pruebas de Matrices y

Aritmética miden sobre todo Razonamiento Secuencial General o Razonamiento Deductivo, que sirve para, a partir de reglas y premisas establecidas, resolver nuevos problemas.

Por su parte, la prueba de Conceptos mide Razonamiento Inductivo, es decir, llegar a descubrir una regla, característica o proceso subyacente a una serie de datos, estímulos o materiales.

 

Otro conjunto clínico es el de Razonamiento Fluido No-Verbal (Gf-nv), menos amplio que el anterior y que no se sirve del lenguaje.

Los subtests del WISC-IV que miden Razonamiento Fluido No-Verbal (no requieren lenguaje expresivo) son:

-Matrices

 

-Conceptos

El tercer conjunto clínico es el de Razonamiento Fluido Verbal (Gf-v)

El Razonamiento Fluido Verbal se refiere a la amplitud y profundidad que tiene un sujeto del conocimiento y uso de una cultura.

 

Los subtests del WISC-IV que miden Razonamiento Fluido Verbal son:

-Semejanzas



-Adivinanzas

La prueba de Semejanzas evalúa el desarrollo comprensivo del lenguaje, mientras que Adivinanzas mide el conocimiento y amplitud de vocabulario.

Otros conjuntos clínicos:

-Conocimiento de Palabras e Información General

 

-Memoria a Corto y Largo Plazo

 

-Procesamiento Visual

 

-Razonamiento Fluido

 

 

/font>