El término velocidad de procesamiento
(VP) es similar a otros términos como velocidad de
decisión, velocidad o rapidez psicomotora, fluidez o
eficiencia cognitiva, etc.
La VP sería el tiempo necesario para
que el cerebro procese determinados estímulos y ejecute
la respuesta mas apropiada para cada caso.
Para F.A. Schrank, la velocidad de
procesamiento consiste en la velocidad con la que un
individuo realiza una tarea cognitiva simple.
Por tanto, nos estamos refiriendo
tanto a la ejecución de una tarea como al tiempo
invertido en realizarla.
La VP puede variar en función de dos
variables:
1-Modalidad en la que se presenta el
estímulo, que puede ser visual, auditivo, visoauditivo,
táctil, etc.
2-Modalidad en la que se ejecuta la
respuesta, que puede ser igualmente verbal, motora, etc.
Por lo tanto, un sujeto puede mostrar
diferentes velocidades a la hora de procesar los
estímulos en función de las modalidades o formatos de
entrada y salida.
Por ello, se pueden considerar
diferentes tipos de sujetos en relación a la velocidad y
a la exactitud:
-Rápidos-Exactos
-Rápidos-Inexactos
-Lentos-Exactos
-Lentos-Inexactos
Y todo ello, además, dependiendo de
las modalidades de las tareas (por ejemplo, sujeto
rápido y exacto en tareas visuales, pero lento y exacto
en procesamiento auditivo...)
Las pruebas más conocidas de VP son
las del WISC-IV:
-Subtest
de Claves
-Subtest
de Búsqueda de Símbolos
-Subtest
de Animales
En estas pruebas lo que se mide es la
velocidad y exactitud de procesamiento de estímulos
visuales con respuesta motora.
Para desarrollar la capacidad de
velocidad de procesamiento se pueden utilizar estos
recursos:
1- Generador On-Line de Búsqueda de
Símbolos:
Se trata de un generador de
ejercicios de Búsqueda de Símbolos parecido al Subtest
de Búsqueda de Símbolos del WISC-IV.
Presenta estas opciones:
- En relación a los símbolos que hay
que buscar, se puede elegir entre caras, caras
cuadradas, símbolos, aliens y fantasmas, con lo que se
pueden generar numerosos ejercicios diferentes y más
amenos.
- La muestra puede tener 1, 2 o 3
símbolos. (En la forma A de la Búsqueda de Símbolos del
WISC se presenta 1 símbolo de muestra y en la forma B,
dos símbolos)
- Se puede elegir desde 2 a 6
símbolos para buscar los de la muestra.
- Se puede elegir el tamaño de los
símbolos
Como resultado se genera un PDF con
ejercicios con las opciones elegidas que se puede
imprimir para entrenar la velocidad de procesamiento.
Ir al generador de Búsqueda de Símbolos
2- Fichas de "Velocidad de
Procesamiento" de la Colección "Estimular y Aprender",
editorial Gesfomedia, de J. Jarque:
Estos son los modelos de actividades:
- Leer dibujos:
La tarea consiste en nombrar
ordenadamente los dibujos que se presentan. En esta
tarea el formato de entrada es visual y el de salida es
verbal.
- Colocar:
Son un conjunto de actividades en las
que el alumno debe colocar o manejar material
manipulativo como las piezas del ajedrez o las fichas
del dominó, entre otras. Es una tarea donde el formato
de salida es motor fino.
- Marcar el ritmo:
El alumno debe dar diferentes golpes
en función del número de dibujos que se le van
presentando. Esta actividad combina un formato de
entrada visual con un formato de salida gestual.
- Hacer - No hacer:
Es una actividad de las llamadas "Go
- No Go". El niño debe nombrar determinados dibujos de
una manera diferente a su forma habitual, mientras que
otros los nombrará correctamente. Por ejemplo, cunado
aparece un gato, debe decir "perro", y cuando aparece un
perro, dirá "gato", nombrando correctamente el resto de
dibujos que se le ofrecen. El formato de entrada es
visual y el de salida verbal, incorporando una
inhibición de la respuesta habitual.
- Gestos:
El niño debe realizar los gestos que
se le van proponiendo. Es una actividad con un formato
de entrada auditivo, y un formato de salida gestual o
motor.
- Decir palabras:
En este caso, el niño tiene que
responder de manera verbal a las palabras que se le van
proponiendo. El formato de entrada es auditivo, y el de
salida, verbal.
Ver fichas de muestra de este material para desarrollar
la Velocidad de Procesamiento
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