Orientaciones Educativas para Padres

 
 

CÓMO INFORMAR A UN NIÑO DE LA REPETICIÓN DE CURSO

 

 
 

Para la mayoría de los padres, si aceptar la repetición de curso ya es un paso difícil, el hecho se complica con la comunicación al niño de la noticia.

Porque son los padres los que deben dar al niño esa información.

En este caso también vale la regla general de que a los niños hay que decirles siempre la verdad en asuntos que les afectan directamente, aunque la explicación se deberá de dar en función de su edad.

Ya comentamos en una anterior entrega de orientaciones que la repetición es una oportunidad por la que el niño va a tener mas tiempo para adquirir unos objetivos sin cuya consecución puede llegar a fracasar en la escuela.

Por tanto, están de más este tipo de amenazas: "Si no mejoras vas a tener que repetir", ó "Te veo repitiendo con niños más pequeños" o "Todos tus amigos van a pasar y tu te vas a quedar repitiendo".

 

Con estas amenazas el niño va a vivir la repetición como un trauma, por lo que si se han producido con anterioridad, la labor de hacer ver al niño que realmente va a repetir resultará más costosa.

Si el profesor va avisando con antelación de que este hecho va a producirse, también debemos comunicárselo al niño, pero mejor en estos términos:

 

"Me ha comentado tu profe que no estás superando los exámenes y que si no mejoras vas a quedarte un año más en 2º. Sería bueno que pasaras de curso, pero si no llegas a alcanzar el suficiente, lo mejor para ti seria que te quedaras y así tendrías más tiempo para aprobar".

Más Orientaciones Educativas para Padres

 

Orientaciones Educativas para Profesores

Tests-Gratis.com